‘Vinocho’, la nueva forma de evitar las fakes news

La Asociación española de escritores y periodistas del vino (AEPEV) crea Vinocho, el primer espacio para contrastar las noticias publicadas sobre el mundo del vino y evitar así las fakes news.

Cuando ya se está aburrido de divertidos videos de cerveza con helio, oreos de ramen, afirmaciones sobre que dos copas de vino equivalen a una hora de GYM… entre un sin fin de noticias o imágenes que resultan ser falsas. En una era en la que el universo digital parece predominar frente a la tradicional revista impresa. Ahora, donde el «estoy en tal lugar, comiendo esto o aquello» más experiencial sin aportar un por qué ni un cómo y en el que resalta la red WIFI frente a la calidad de un restaurante nace ‘Vinocho’, la nueva forma de combatir los fakes más jugosos de internet. Eso sí, ligado al sector vinícola.

Fuente: Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV)
Fuente: Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV)

Qué es Vinocho

El vino continua siendo una de las bebidas alcohólicas fermentadas preferidas en todo el mundo. Esta circunstancia, ligada a lo descrito en el párrafo anterior, pone de manifiesto la realidad de que no toda la información que se traslada a los consumidores y lectores de los medios de comunicación es rigurosa.

De ahí que la AEPEV, única Asociación de Periodistas del Vino con un código de autorregulación de la comunicación especializada del Vino, que representa más de 150 profesionales y 80 medios de comunicación, haya abierto un espacio de consulta a la opinión pública del vino. Una herramienta absolutamente necesaria.

«Desde esta plataforma no se pretende dar respuesta a consultas sobre opiniones particulares, solo se contrastarán las noticias publicadas. Para ello es obligatorio cumplimentar un formulario en el que se debe incluir prueba de la publicación», comentan desde la asociación al reconocerse obligada de conceder este servicio a todos los aficionados a este fermentado milenario.

Solo queda por saber qué hay detrás y cómo se procederá ante las fakes news

Podeís acceder a esta nueva plataforma clicando aquí.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»false» button_on_newline=»false» custom_font_size=»16″ custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»1″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»10″ submit_button_classes=»» email_field_classes=»» show_only_email_and_button=»true»]

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 309 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.