Índice
Agosto, mes de vacaciones por excelencia. La mayoría pensamos en playas y costas para pasar esos días de descanso, pero el equipo Devinos hicimos turismo del AOVE en el mar de olivos de la provincia de Jaén.
El oleoturismo empieza a despuntar como oferta y alternativa diferente de ocio. Cada vez son más las Almazaras que ofrecen un servicio experiencial al poder visitar el propio molino con posibles ampliaciones turísticas que comprenden desde visitas guiadas hasta rutas por el olivar, pasando por catas de aceite, talleres, cursos, y multitud de actividades ligadas a la gastronomía. Destaco empresas olivareras que se han subido al carro turístico como Oro Bailén, Picualia, Cortijo Spíritu Santo, Olivar de la Monja. Otras ya existentes son el Centro de Interpretación Olivar y Aceite La Loma en Úbeda, la Casa Del Aceite de Baeza, etc.
Nuestra óleo-ruta empieza en Terra Oleum, museo activo del aceite de oliva. Edificado a partir de un diseño arquitectónico moderno que, personalmente, siempre que voy me seduce más. Este centro cultural está diseñado para interactuar por medio de diversos juegos formativos a través del mundo del aceite. El recorrido virtual parte de la presencia del olivo, desde sus orígenes, ciclo biológico, labores culturales hasta muestras del fruto de distintas variedades, entre otras muchas cosas. Quiero destacar una micro maqueta de una almazara, donde puedes también actuar viendo el proceso de elaboración de los Aceites Vírgenes a través de proyecciones. Otro rincón interesante (casi nuestro preferido) del museo acoge la experiencia sobre percepción del concepto de calidad del AOVE a través de unos cubos contenedores de aromas de diferentes Aceites Vírgenes y anillos de atributos positivos y negativos de los mismos.
Acabamos la ruta del museo en unas mesas de juegos relacionando el aceite a la gastronomía y a la dieta mediterránea, como alimento altamente saludable.
El museo perteneciente a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de oliva, ofrece cursos de perfeccionamiento de distintos niveles en análisis sensorial a lo largo del año entre otras actividades dentro del entorno.
Continuamos nuestro camino
Para la siguiente experiencia vacacional nos trasladamos hasta la población de Begíjar, a poca distancia de la preciosa y renacentista Baeza. La Almazara a visitar ofrece visitas guiadas por su fábrica de aceites Oleicola San Francisco. La recepción del visitante se realiza en el patio de la almazara acompañados de un magnífico guía y una estupenda breve clase magistral sobre de las operaciones que se realizan durante el periodo de campaña, pasando después por una tienda de productos y segundo punto de inicio turístico que, en ese momento, lo tenían en plena obra de renovación. La fábrica posee instalaciones de maquinaria antigua como prensas hidráulicas de extracción del aceite por presión con sistema de filtrado por medio de capachos ya en desuso y que, sin embargo, siguen formando parte de la memoria de todo apasionado del AOVE. Tras esta fase, recorrimos esta histórica almazara para ver la antigua bodega, rezumaba un aroma de aceite rancio procedente de aquellos grandes depósitos ferrosos que ahora albergan el aceite lampante. Posteriormente, para finalizar el recorrido, nos mostraron y explicaron los nuevos sistemas de producción para las distintas líneas de aceites vírgenes y de diferentes variedades.
Los hermanos Jimenez Molina (propietarios de esta almazara) apuestan por elaboraciones de calidad y ecológicas, además de ser referente en Oleoturismo de la provincia siendo la primera fábrica de aceite certificada de oleoturismo.
La visita fue toda una experiencia como resultado de la profesionalidad y el simpático carácter del equipo de la Almazara. La cerramos, como no podía ser de otra manera, con una cata de aceite compuesta por sus 3 propuestas de la línea Esencial Olive de variedad Picual:
- Aove Tradición Cosecha de Diciembre. De frutado maduro, notas de higuera y equilibrado en amargos y picantes
- Aove Seleccion Especial Bodega. Coupage de aceitunas picuales de distinta maduración de recolección en Noviembre con notas frutales y herbáceas de frutado algo menos maduro
- Aove Esencial Noviembre Cosecha Temprana. De primeros días de noviembre. De frutado intenso, notas a verde hierba, con amargo y picantes intensos propios de la variedad.
Vacaciones con un final gastronómico
Tras un largo día cultural y oleicola, ¡nos sonaban las tripas! Acalorados y casi deshidratados llegamos a Gastrobar Tendal, uno de los referentes gastronómicos de Baeza. Allí nos esperaba Joaquín Claramunt (propietario de Aceites Claramunt, otro primor de AOVE premium) para darnos la bienvenida e invitarnos a probar la carta de tapas de sus nuevos cocineros. He de añadir que me sorprendió la cocina y no porque fuera superlativamente creativa, si no porque defendía a la perfección una tradición culinaria de base andaluza… se agradece comer de vez en cuando cocina ¡de la de toda la vida! En muchas ocasiones nos encontramos platos que quieren ser demasiado creativos o vanguardistas pero se ven desinflados por una mala técnica o una mala base y, en mi humilde opinión, es todo un error. Prefiero una comida tradicional, honesta y bien elaborada que un bodrio con expectativas.
El recorrido culinario que nos ofrecieron fue: habitas baby con jamón y huevo codorniz, tortilla de ortiguillas, croquetas de choco y su tinta, bombón helado de foie (aunque en realidad era micuit) y guiso de jabalí. Todo ello regado, eso sí por un soberbio Marqués de Murrieta Reserva 2010 (me hubiera gustado algo más de la zona pero en esta ocasión no pudo ser… aunque de todas formas cayeron dos botellas). Un vino complejo en nariz con fruta madura y leves aromas reductivos, de boca sabrosa y gusto equilibrado.
El broche final de las oleovacaciones no pudo ser mejor: comida con la entrañable familia de Juan Molina aderezada con Aove Cortijo Spiritu Santo.
Hasta el próximo post.
Que el AOVE os acompañe.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Gloria Argandoña
Mi nombre es Gloria, escribo la sección de Aceite con sabor a Gloria, desde la provincia de Jaén, Capital mundial del aceite de oliva, donde resido, sumergida en un paraje de mar de olivos. Mi motivación junto a mi carácter de sumiller me hace explorar, descubrir, estudiar y a través del blog me encantaría compartir con vosotros. Entre mi múltiple formación destaca: Consultora en sumillería y aceite de Oliva Virgen Extra. Titulada Sumiller (Escuela Española de Cata en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid). Titulada en Gestión de alojamiento rural (Escuela de hostelería y turismo Hacienda La Laguna Baeza). Certificados de Valoración de AOV (Asaja). Introducción al análisis sensorial de alimentos elaborados con AOVE (Universidad Internacional de Andalucia Antonio Machado). Curso de especialización en proceso de elaboración de Aceite de Oliva (Universidad de Jaén). Curso de Cata de AOVES (Centro de interpretación olivar y aceite de Úbeda – Jaén, capital mundial del Aceite de Oliva Virgen Extra-). Cata de aceite de oliva virgen extra: Elaboración, sabor y salud (Univ. Internacional de Andalucia UNIA de Baeza). Curso de Especialización en proceso de Elaboración de Aceite De Oliva (Universidad de Jaén, capital mundial del Aceite de Oliva Virgen Extra). Experto Universitario en Cata de Aceites Oliva Vírgenes (Universidad de Jaén, capital mundial del Aceite de Oliva Virgen Extra). Titulada en técnico especialista en vinos generosos y vinagres de Montilla- Moriles. ¡Que el AOVE os acompañe!
- Web |
- More Posts(25)