Índice
El teléfono móvil surgió como una herramienta de trabajo y, ahora, prácticamente llevamos un ordenador de tamaño bolsillo que ha invadido casi todos nuestros espacios vitales… incluso la mesa.
Por la red circula un meme protocolero que crea comedia sobre si el teléfono móvil debe ir a la derecha o a la izquierda del plato. Aunque, para ser correctos y en estas situaciones, su lugar sigue (sin duda) en el bolso… o por lo menos fuera de la mesa. Es cierto que podemos obviar situaciones en las que esperamos llamadas urgentes (por problemas familiares, asuntos de negocios, etc)… aunque, ¡reconozcámoslo! esa posibilidad es menos común de lo que tendemos a excusar.
Por desgracia, (y yo me incluyo), nos hemos acostumbrado a ver escenas de mesas en las que todos los comensales están hablando por whatsapp o cualquier otro chat que se pueda descargar, más aun si tenemos en cuenta los post experienciales que se mueven redes sociales y microblogging como facebook, instagram o twitter. Sin embargo, la verdad es que la mesa debería ser un lugar casi sacrosanto en el que dedicarse a comer, beber y mantener conversaciones.
Etiqueta del teléfono móvil
Según las claves de urbanidad, llegar a un restaurante y dejar el móvil sobre la mesa equivale a dejar un objeto personal como un cleenex, las ampollas de suero para las lentillas o la barra de labios. Y, ninguno lo dejamos, ¿verdad?
En una velada que debería transcurrir con normalidad y de forma tranquila, los constantes sonidos procedentes de mensajes, notificaciones de redes sociales y llamadas, no solo distraen e irritan al resto de los comensales, sino que prácticamente podríamos considerarlos contaminación acústica e impide a toda la mesa disfrutar de verdad de la comida.
No vamos a hablar de los comensales que, como gesto de «creerse importantes», descuelgan el teléfono y vociferan (más que hablar) cada una de sus hazañas,… cuando, por lo general, su vida solo les importa a ellos mismos. Esta situación también puede trasladarse a todo tipo de transporte público o espacios. Lo decoroso, si esperamos una llamada, es disculparte, levantarte de la mesa y atenderla apartándose un poco del grupo o, de no ser posible, hablando con un volumen más moderado de lo normal (en metro, etc..). Si se recibe una llamada no prioritaria, lo mejor es un «luego te llamo». De esta manera ni interrumpirás, ni molestarás a nadie.
Tampoco quiero hablar sobre aquellas personas, (independientemente de la edad), que se dedican a chatear/ jugar descaradamente con sus amistades cuando está toda la mesa comiendo y tratando de mantener una conversación. Comer fuera de casa (o dentro), no debe ser excusa para entretener a los niños con el móvil. Intentar mantener una conversación con la musiquita de un juego es sumamente irritante para el resto de comensales.
Por respeto, cuando nos encontremos a la mesa, lo mejor es poner el móvil en silencio y dejarlo fuera del alcance de la vista del resto de comensales. Algo que, hoy en día, resulta francamente complicado porque, como ya he dicho antes, la sociedad se está acostumbrando a «subir a la red» instantáneas de cada bocado.
Trastornos asociados al teléfono móvil
Algunas personas tienen una más que preocupante incapacidad para separarse del móvil. Debido a esto, los psicólogos contemplan ya tres nuevos trastornos asociados a este tipo de tecnología:
Nomofobia, miedo exacerbado, angustia irracional, pánico o sufrimiento desmedido a no estar conectado al móvil o a internet para interactuar.
Mobilfilia, excesiva adicción o simpatía al teléfono convertida en una adicción compulsiva a estar mirando continuamente al teléfono para ver si se tiene alguna llamada o notificación.
Phubbing, se podría traducir como el desprecio creado hacia las personas que nos hacen compañía utilizando el móvil.
¿No vale la pena olvidarse del móvil una hora y disfrutar de tu compañía y una buena comida?
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.