El ron y sus tipos a ¡Parlamento!

Ya hablamos del Vicio Pirata. El ron. Un descubrimiento que recientemente hemos hecho algunos miembros de este blog y que ¡nos encanta! Igual que comenzamos hablando de piratas en la anterior entrega aunque en términos genéricos, no podemos pasar inadvertidos ante algunos de los más relevantes. En el caso que nos ocupa hoy: Henry Morgan.

A la mayoría de vosotros os sonará por su mención en la famosa cuatrilogía de Piratas del Caribe cuando su nombre aparece marcado a fuego en el gran «Código de conducta pirata» escrito de la mano de Morgan y Bartholomew. ¡Ese Morgan es del que hablamos!, de Henry Morgan.

Procedente de una humilde de familia galesa comenzó sus fechorías tras la conquista de Jamaica por los ingleses allá por el año 1655, con el principal enclave en Port Royal. Pero él ambicionaba más, ya que este territorio era un nido de saqueos a barcos y poblaciones españolas. Así que se trasladó a Portobelo, Maracalbo y Panamá para hacer de las suyas.

Capitan Morgan Ron Devinos con Alicia Vicio Pirata Henry
Capitán Morgan. Copyright: www.branzai.com

Qué hacer por el Caribe en estas vacaciones

Años más tarde, en un forajido intento de ampliar su tesoro se asoció con el célebre corsario Mansvelt para dominar Isla Tortuga, un islote estratégico al noroeste de Santo Domingo. Tras su muerte, nuestro amigo Henry le sucedió… quedando como jefe de los bucaneros y de la Hermandad… ¡seguidores de las pelis! ¿os suena de algo?

Una de sus «hazañas» fue el saqueo que hizo a Portobelo, en la actual Panamá. Donde empleó a mujeres, ancianos, monjas y frailes como escudos humanos en las diferentes fases del asalto. Hay que decir que ¡tenía las botas bien puestas! ¡Eso sí!, de vuelta a Port Royal y con la bodega a rebosar se fulminó cerca de 250.000 reales de a ocho en un ron  que según dicen «era capaz de matar al mismo diablo»… ¡no me imagino cómo debía que pasar por la garganta!

No es oro todo lo que reluce

Cuando Morgan decició entrar en la laguna de Maracaibo nadie dijo «ni esta boca es mía». Sin embargo, aquí tuvo una pequeña sorpresa. Entre botín y botín, don Alonso de Campos (almirante de la Armada de Barlovento) decidió cercarle en la laguna… les dieron hasta en el mástil pero he de reconocer que en este episodio Morgan estuvo fino ya que consiguió contenerlos con una pequeña engañifa al hacer pasar un barco mercante en un navío de guerra. Tras este pequeño susto… volvió a Jamaica para continuar alimentando su latifundio.

Capitan Morgan Ron Devinos con Alicia Vicio Pirata Henry Panama
Expediciones de Morgan (1868-1871). Copyright: www.taringa.net

El último golpe lo quiso dar en el istmo de Panamá, tras conquistar una fortaleza española. Pero ambicionaba más y tuvo la fatal idea de querer llegar al Pacífico… su fracaso se puede reducir a fatiga, falta de provisiones y un sentimiento de estafa de algunos bucaneros por el acuerdo con los españoles. Al volver a Jamaica, a Morgan le esperaba una orden de arrestamiento y ser enviado a la madre patria para ser juzgado como pirata. A la autoridad las cosas no le salieron como esperaban ya que Morgan más que un pirata era un héroe popular… así que Carlos II no tuvo otro remedio que absolverlo.

Tras su vuelta a Jamaica dedicó su vida a luchar contra la piratería, el título de corsario ponía fin a una vida de excesos, raterías y piezas de oro. Como es obvio, encontró su muerte entre el acero y los cañones de sus antiguos compañeros… raro final para uno de los más célebres bucaneros.

Qué ron compró Morgan en su viaje: los tipos de ron

Una vez centrada continuada la historia de nuestro peculiar Vicio Pirata, vamos a centrarnos en los tipos de ron. La clasificación dice que se dividen en dos subgrupos: por la presentación final y por el proceso productivo. En este artículo nos centraremos en el aspecto de este destilado.

Existen los siguientes tipos:

  • Blanco («White»): se podría decir que es la base de la industria del ron. Se trata de un ron incoloro que a veces presenta un leve color ambarino por haber mantenido un leve contacto con barrica de madera. Suele ser seco y muy ligero.
  • Dorado («gold», «ambre»): similar al anterior pero con un color ambarino muy intenso y vistoso que se debe a una estancia más prolongada en barricas y a la adición de caramelo.
  • Negro («Black»): muy popular en Jamaica y Barbados (supongo que de este tipo sería el ron que «mataba al diablo» del que habla Morgan). Se trata de un ron mucho más denso procedente de la destilación de alambique, algo que hace que conserve su intenso aroma a melaza. Es un ron casi negro que debe su pigmento a la adición de colorantes para aumentar ese precioso color ámbar conseguido en las barricas donde envejece.
  • Con especias («Spiced»): es un tipo de ron con trampa. Infusionado en distintas especias y esencias como la vainilla, la canela, la nuez moscada, la piña o el coco. Normalmente se emplea ron blanco aunque algunos alcoholes comercializados bajo «ron con sabor» no se elaboran con ron propiamente dicho.
  • De alto contenido alcohólico («Over-proof»): usualmente se tratan de rones blancos comercializados con más alcohol.
  • Muy viejos: el santo grial de los rones. Encasillados comercialmente como premium. Son aquellos con grandes procesos de envejecimiento. Elevados siempre al summum de la calidad. Normalmente producidos en pequeñas cantidades.

Morgan también se bebe

Capitan Morgan Ron Devinos con Alicia Vicio Pirata
Capitán Morgan Black, Spiced Rum. Copyright: www.barmaninred.com

Tiempo de cata. Conocemos hoy Captain Morgan Black Spiced elaborado por Destilerias Captain Morgan. Como no podría ser de otra manera está elaborado en Jamaica (ya hablaremos de las diferentes regiones). Color muy oscuro, en nariz nos deslumbra con unas notas de intensas de vainilla, acompañadas de caramelo de azúcar moreno, canela y clavo…que en boca se vuelven muy bestias ligadas a la presencia de regaliz y cereza.

Precio aproximado 70cl: 22 €

Las destilerías Captain Morgan tiene muchísimos más rones que os invito a conocer. Sin embargo, este ha sido mi perdición… pero, ¡ya sabéis! Para gustos los colores. Espero que os guste y dejéis vuestro comentario.

Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉

Suscríbete a la newsletter

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»false» button_on_newline=»false» custom_font_size=»16″ custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»1″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»10″ submit_button_classes=»» email_field_classes=»» show_only_email_and_button=»true»]

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 2.343 times, 1 visits today)

About Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.