Índice
Lustau, una de las bodegas emblema del marco presentó en Madrid el pasado 21 de Mayo su nuevo vermut blanco. Elaborado a partir de fino y moscatel por sus dos máximos responsables: Sergio Martínez, enólogo; y Fernándo Pérez, maestro destilador, representa una nueva luz sobre el sector «vermutero» nacional y otra forma de consumir y aprender a disfrutar el vino de Jerez.
Planta 30 del Hotel Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana 259 B. Voy a decir que cerca de Plaza Castilla (es un paseo) si vas a pie. Vermut Blanco Lustau demostró en su presentación con creces y en más de un paladar ser unos de los vermuts españoles más italianos. Una referencia más a tener en cuenta para la sacrosanta «hora del vermut» con aires jerezanos y que a su vez se ha convertido en cierta fuente de inspiración.
Elaborado con fino y moscatel, la gran clave de este producto es que los botánicos no tapan a la base, pues este blend de vinos jerezanos es el verdadero e indiscutible protagonista dentro de la botella y en el vaso. Además, cada una de las hierbas son maceradas a diferente temperatura y a diferente concentración alcohólica para extraer de ellos lo mejor de sí.
9 botánicos: ni uno más, ni uno menos
Para la elaboración del primero, y de momento, único vermut blanco de Jerez en el mercado se han utilizado los siguientes botánicos:
- Ajenjo: botánico extrañamente vinculado con el fin del mundo, cabecera y característica común en la mayoría de vermuts.
- Genciana: aporta al vermut astringencia.
- Manzanilla: trae consigo carros de aromas florales.
- Mejorana: se distingue por sus notas balsámicas.
- Romero: también muy balsámico.
Además de éstos, la fórmula también abraza otros cuatro botánicos que le aportarán complejidad y estructura. Una vez realizado el ensamblaje por Fernando Pérez, maestro destilador de Bodegas Lustau, espera de 2 a 6 meses para que todos sus componentes se integren.
Se te va la olla’
No he podido evitar titular así el apartado, de verdad. En la cata intervienen los aromas salinos, crianza biológica y de almendras amargas del fino; notas de piel de limón, flores blancas, frutas blancas de hueso y amieladas de la moscatel. Sin olvidar el torrente de esos 9 botánicos.
En boca ligeros afrutados de entrada, mucho frescor, minerales, ligereza y un final predominantemente amargo (no abocado. ¡Aleluya!).
Para aquellos interesados, el Vermut Blanco Lustau está a la venta a unos 13,50€.
No podía faltar
Aun con los fallos (en cuestión de sonorización y catering), el evento estuvo bien ideado. De hecho, ha sido uno de los más chic entre los que he asistido últimamente en Madrid. Ya tenía ganas. Muy sex and the city made in Lustau.
Además de disfrutar en cata del nuevo vermut y sus componentes, también hubo un hueco para la primera referencia de la marca en estas cuestiones: Vermut Rojo Lustau; acompañado de explicaciones de las bases, cata, coctelería, etc…, de cada vermut. Dos hermanos muy diferentes, entre los que he de admitir que yo ya he elegido: Vermut Blanco Lustau. Larga y próspera vida.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.