RUBÉN SINTES. No es que no me guste el calorcito, el sol, el buen tiempo… Pero es que ya tenía ganas de preparar cócteles calientes para entonar el cuerpo frente a las bajas temperaturas. Aunque en general tenemos la idea de que los cócteles son algo que se toma frio existen cantidad de recetas para tomar calientes. Las más conocidas son la familia de los toddy o los ponches calientes, que serán las que vamos a preparar en ésta primera entrada para Devinos con Alicia.
La primera es una receta que Charles Dickens –sí, el que escritor de OLiver Twist, Cuento de Navidad o David Copperfield, entre otras grandes novelas de la literatura victoriana inglesa–. Se trata de un ponche que se elabora para varias personas y para servir en taza, cuya receta se ha conservado porque la envió en una carta en 1847.
CHARLES DICKENS HOT PUNCH
Ingredientes:
- La cáscara de tres limones cortadas en trozos.
- Una taza de azúcar moreno
- Dos tazas de ron añejo
- Media taza de brandy
- El zumo de tres limones
- Cuatro tazas de agua hirviendo
Preparación:
Pelamos los limones con un pelador de patatas intentando dejar la menor parte posible de la parte blanca interior y las ponemos en un cazo con el brandy, el ron y el azúcar. Lo calentamos a fuego lento sin dejar que rompa a hervir.
Ahora viene la parte donde debemos tener cuidado ya que debemos prender la mezcla con un mechero de cocina o una cerilla larga y dejar que las llamas se consuman.
Añadimos el zumo de limón y el agua hirviendo, removemos para que se mezcle y dejamos hervir suavemente durante diez minutos.
Colamos la mezcla y la dejamos reposar un mínimo de tres horas –o si somos previsores de un día para otro– y lo calentamos antes de servirlo en tazas con asa.
El siguiente cóctel se prepara directamente en taza, a mi me gustan esas tazas que mantienen el calor con una doble capa de cristal de borosilicato. Éstas son las más conocidas Bodum Canteen, pero puedes encontrar cosas más económicas buscando por ahí.
Se trata de un cóctel llamado Teatime Toddy y mezcla de forma deliciosa ron especiado –por aquí nos gusta mucho Kraken, aunque existen más tipos– y te rojo. ¡Así que vamos a ello!
TEATIME TODDY
Ingredientes:
- 50 ml. de ron especiado
- 20 ml. zumo de limón
- 20 ml. sirope
- 100 ml. de te rojo caliente recién preparado
- 1 golpe de bitter de naranja
- Un toque de nuez moscada
Preparación:
Llenamos la taza con agua bien caliente y dejamos que el vaso alcance temperatura antes de descartar.
Ahora mezclamos el ron, el zumo y el sirope junto con un golpe de bitter de naranja en una taza.
Añadir el te rojo bien caliente y remover para mezclarlo.
Decorar con un toquecito de nuez moscada.
El siguiente cóctel es un toddy clásico qué también se prepara en vaso y para el que podemos usar tanto bourbon, whisky escocés o whiskey irlandés, lo que más nos guste o tengamos a mano. ¿Y por qué no lo probamos con ron o con cognac? Pueden ser una buena opción para variar de una tarde a otra y así no nos repetimos.
HOT TODDY
Ingredientes:
- 50 ml. de whisky, bourbon o whiskey irlandés
- 20 ml. de sirope de azúcar moreno
- 10 ml. de zumo de limón
- Una cáscara larga de limón
- 5 – 6 clavos de olor
Preparación:
Llenamos la taza con agua hirviendo para que coja temperatura. Mientras clavamos los clavos de olor en la cáscara de limón y la reservamos a un lado para más tarde.
Vaciamos el vaso y añadimos el sirope de azúcar moreno y la cáscara de limón que hemos preparado.
Añadimos el tipo de whisky que hallamos elegido. Rellenamos el resto del vaso con agua hirviendo y removemos suavemente
Con estos tres tragos podremos pasar los días más fríos del invierno de una forma más agradable, solo nos falta una chimenea encendida, una manta calentita y un buen libro o película.
About Rubén Sintes
Lloré por primera vez un martes de febrero el año que fallecía un dictador y nacía una democracia y crecí en una ciudad con Movida en la que combiné trabajos de camarero con estudios de Historia del Arte. Al acabar la universidad decidí que este país se me quedaba pequeño y me fui a estudiar fotografía a la capital de la Gran Bretaña. Allí me dedicaba a servir a los lores de la cámara, a su primer ministro o la casa real en sus eventos para pagarme las clases y el material, ya que mis primeros trabajos de fotógrafo no daban para mucho. A los tres años me cansé del clima, el fish and chips y me volví a la madre patria. Aquí seguí combinando hostelería y fotografía. Desde hace cuatro años me he ido especializando en el sector de la coctelería y desde hace tres trabajando de bartender en eventos. Y aquí me hallo, trabajando tras una barra portátil, estudiando un máster sobre destilados y escribiendo para ustedes en un blog de gastronomía… Y tan feliz, oiga.
- Web |
- More Posts(11)