Índice
La panna cotta es un postre tradicional de Italia cuya textura se encuentra entre el flan y la gelatina. Se prepara con una base de crema de leche o nata, a la que se le añade gelificantes para espesarla y azúcar. Después se decora con mermelada de frutas del bosque.
Aparentemente también se parece mucho al flan, con la diferencia lechosa del color. Además, así como éste suele desprender aromas y sabores de huevo o vainilla, la panna cotta es la reina del sabor y el aroma láctico. En nuestro gastroblog te proponemos una variación de la receta tradicional para no privarse del postre durante la operación bikini pos-verano y que está deliciosa.
Información básica
- Ingrediente principal: leche evaporada.
- Tipo de plato: primero.
- Tipo de cocina: postre.
- Tiempo: bajo. 30 minutos.
- Dificultad: bajo.
- Comensales: 6 pax.
Cómo preparar panna cotta ligera con mermelada de fresas al cava
Para la mermelada de fresas al cava
- 1 kg. de fresas maduras
- 350 gr. de azúcar blanquilla
- ralladura de medio limón
- 1/4 de litro de cava
Para la panna cotta ligera
- 350 ml. de leche evaporada
- 250 ml. de leche desnatada
- 3 ó 4 cucharadas soperas de azúcar blanquilla (al gusto)
- 1 cucharada sopera de esencia natural de vainilla
- 5 láminas de gelatina
Para decorar (opcional)
- 12 frambuesas frescas
Modo de elaboración
Preparación de la mermelada de fresas al cava
Elegimos 1 kg. de fresas maduras y las limpiamos con cuidado, (cuanto más maduras estén, menos azúcar se necesitará y más dulce terminará la mermelada). Ponemos todas las fresas en una cazuela que pueda contener todos los ingredientes y se añade la ralladura de medio limón (teniendo mucho cuidado de no rallar la parte blanca de la piel) y el azúcar. Removemos hasta que las fresas se hayan reducido y se hayan integrado con el resto de componentes.
Cuando la cocción se haya completado al 80%, añadimos el cava. Deberemos poner mucho cuidado porque, este vino espumoso, al contacto con el calor, libera el carbónico y genera mucha «espuma». Continuamos removiendo hasta la total integración.
El punto de textura
Para darle el punto de textura que deseamos existe un truco muy fácil. Cogemos una cucharilla de café y ponemos con ella un poco de la mermelada en un plato. Colocamos el plato en posición vertical. Si la mermelada desciende muy rápido, está demasiado fluida y deberemos dejarla reducir un rato más. Si la mermelada apenas se mueve, ¡nos hemos pasado de cocción! La clave está en que descienda por el plato lentamente y de forma pringosa, ¡ese es el punto exacto para esta receta!… y para untarla en la tostada de desayuno.
Una vez conseguida la textura deseada, dejamos enfriar.
Preparación de la panna cotta ligera
Ponemos en un cueco con agua fría las hojas de gelatina para hidratarlas.
Después, añadimos en un cazo la leche evaporada, la leche desnatada y calentamos. Cuando esté todo caliente (sin llegar a hervir) añadimos la esencia de vainilla y el azúcar. Removemos. Cuando aparezcan las burbujas del primer hervor, retiramos del fuego.
Añadimos poco a poco las hojas de gelatina ya hidratadas y removemos suavemente con una barilla manual para que se deshagan en la mezcla. Cuando tengamos todo mezclado, repartimos en los moldes o recipientes elegidos.
Ponemos en el frigorífico durante 3 horas al menos.
Presentación de la panna cotta ligera con mermelada de fresas al cava
Yo soy partidiaria de emplatar cuando vamos a servir. Una opción de presentación es poner dos cucharadas de mermelada sobre la panna cotta y extender con cuidado. Cuando tengamos toda la superficie con una capa, colocamos las frambuesas frescas.
Se mezclará en nuestra boca el sabor láctico de la panna cotta, la acidez de la frambuesa y el dulce de la mermelada casera. Un postre ligero y muy muy sabroso, ¡para chuparse los dedos!
Esperamos vuestros comentarios bajo el post sobre qué os ha parecido está receta y sobre qué os gustaría que cocináramos en la próxima.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.