Índice
Hoy repetimos bodega, Devinos con Alicia se traslada hasta Murillo del río Leza para encontrarse de nuevo con Juan Bautista en las Bodegas Paco García. Pero hoy no hablaremos de Seis, Crianza o Beautiful Thinks sino que nos centraremos en el nuevo proyecto que nos ofrece esta bodega de la DO.Ca. Rioja, en la subzona alta: se trata de Experiencias Paco García. Yo acabo de descorchar una botella de la añada 2013, y me ha perecido muy interesante lo que he encontrado dentro… ¿lo queréis conocer? ¡Vamos a ello!
Recordemos el paso de Devinos con Alicia por Bodegas Paco García
Bodegas Paco García nace como producto de una actualización del clasicismo de Rioja y desde preguntas como ¿por qué la gente joven española no se acercan al mundo del vino? A la conclusión que llegó Juan Bautista (enólogo y principal cabeza de las bodegas) Paco García es que la juventud considera el mundo del vino algo rancio, oxidado y ciertamente elitista, cuando no es así… el vino es un producto alcanzable por todos que se podría definir a grandes rasgos por una palabra: sensaciones.
Así, esta bodega creó la gama de Paco García compuesta de tres vinos de carácter joven, golosos, modernos, con una genial calidad/precio y, sobre todo, fáciles de beber incluso para aquellos consumidores que no tienen gusto por el vino tinto y constantemente buscan «masticar la fruta» en cada sorbo. Se podría calificar como una de las bodegas riojanas de vanguardia.
Dentro de esta bodega riojana nos encontramos con una gama compuesta por 4 vinos muy diferentes: Paco García Seis, un vino elaborado con una crianza en barrica de tueste bajo unos 6 meses y maceración carbónica. Paco García Crianza, vino es elaborado con barricas de segundo uso con tostado medio, para los menos acostumbrados a este tipo de lenguaje técnico, debido a las cualidades de la barrica ésta le aportara al vino madera sin que suponga una desaparición de las características organolépticas del tempranillo.
Paco García Experiencia, en el que nos centraremos hoy. Y la referencia más compleja de Paco García Beautiful Thinks representa a la joya de la corona, ya que está elaborado con uvas provenientes de vides de más de 80 años. Es un producto mayúsculo pues es cuidado en cada fase de su realización y calificable como vino de autor, con vendimia seleccionada manual y un ensamblaje de tempranillo y graciano en un 10%.
Qué nos encontramos en una copa de Paco García Experiencia 1
Según su el autor de este proyecto, en la gama Experiencia de Paco García van a tratar de experimentar diferentes sensaciones y percepciones del mundo del vino y de la zona en la que se encuentra la bodega (Rioja alta en la frontera con la baja). Cada año, sus seguidores, tendremos la oportunidad de tener con ellos una experiencia diferente a través de: el mejor varietal que hayan podido producir en esa añada, o el mismo vino elaborado de diferentes formas mediante la crianza oxidativa y reductiva), o la uva del mismo viñedo pero separando los racimos que tienen exposición solar a la que no la tiene y elaborando del mismo modo para ver las diferencias de la maduración a través del vino. Las opciones son miles… y el proyecto está todavía abierto a todas las ocurrencias de su autor – Juan Bautista – con la intención de intentar llegar a la síntesis primaria de cada tipo de elaboración o variedad.
Para inaugurar la gama Experiencia, en esta primera aventura, Bodegas Paco García ha elaborado un monovarietal de Garnacha del viñedo más alto de la Rioja Media, rodeado de pinares inmensos. El viñedo tiene una edad de 42 años. Es un vino totalmente atlántico, madurado 12 meses en barricas de roble francés de 500 L. con un segundo uso, para que no predomine la madera sobre el vino. La graduación alcohólica es muy alta, pero tiene una fuerte acidez que lo compensa. Por ello su temperatura de consumo debe de ser un poco baja, en el entorno de los 14ºC.
Llegamos a la fase más placentera, ¡la cata! En una copa de Paco García Experiencia 1 nos encontramos con un vino tinto cereza picota con irisaciones del mismo color, limpio y con capa alta. En nariz es una exquisitez de aromas concentrados, de cierta complejidad y golosos donde destacan los aromas a mermeladas de ciruelas, lolly pop, con ligeras notas de almendruco, mina de lápiz, torrefactos, cacao y café.
En boca es un vino que entra muy fácilmente debido a la carga frutal, se percibe la calidez que le aporta el alcohol pero que es compensada mediante la acidez integrada. Tiene un paso ligero y con estructura, con un tanino pulido y maduro que deja notar una textura aterciopelada, con un final lago e intenso que deja aromas retronasales de fruta roja compotada.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a Devinos con Alicia, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para Devinos con Alicia Gastroblog©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.