Índice
A poco menos de un mes de Madrid Fusión donde iremos a la caza de nuevos productos estrenamos la nueva cabecera de Devinos con Alicia TV o, lo que es lo mismo, nuestro canal YouTube para traerte un pedacito de mí… de mi tierra natal. Se trata de Ólvega, una pequeña villa al noroeste de Soria que me vio nacer y crecer. Al situarse en las faldas de la montaña más alta del Sistema Ibérico, el Moncayo, adquirió su sobrenombre de éste… convirtiéndose en «La niña del Moncayo!, apelativo del que los lugareños se sienten muy orgullosos.
Para la elaboración de este plato se han utilizado únicamente elementos locales y de temporada: crema de pino, puré de kumquat atomillado, las afamadas setas silvestres recogidas en la provincia o sus reconocidos Torreznos de Soria, además de queso curado de vaca Cañada Real.
El torrezno de Soria
Sabemos que la pancera no se cocina igual en todos los países, incluso en la propia Soria la utilizamos para acompañar verduras, cocidos, etc… tradicionalmente ha sido siempre un bocado con alto contenido calórico para paliar el frío a parte, de que a todo buen soriano el cerdo nos gusta, como se suele decir, «hasta en los andares». Pero si distinguimos, y a día de hoy hemos otorgado la Marca de Garantía, es al popular Torrezno de Soria.
Es una de las joyas gastronómicas locales, junto a las famosas Setas (entre las que encontramos la Trufa Negra, y está compuesta de una suculenta y crujiente corteza dorada y crujiente que acompaña a unos más que jugosos magro y tocino. Apto acompañante para cualquier lugareño del café a media mañana o la cerveza de media tarde.
En la actualidad, la industria del Torrezno, se ha subido al carro del progreso y se ha ideado nuevos formatos para su comercialización. Lo podemos encontrar en su tradicional panceta adobada en una pieza (también conocida como tiratripa) o cortada en tiras – directa para poner en el fogón – elaborada con pimentón, sal y oreada por el frío y seco viento que allí se respira, o el formato más actual: Torrezno de Soria precocinado, en la que esta misma pancera de cerdo adobada con sal y pimentón previamente cortada en tiras se ha semifrito para que el consumidor solo le de «el toque final» y pueda disfrutar del auténtico Torrezno de Soria, sin la necesidad de ser soriano. Este último formato se encontrará en lo lineales en bandejas al vacío.
Aquí os dejamos un vídeo en el que se muestra la forma correcta de elaborar un Torrezno y nuestra forma de emplatarlo:
Esperando que os haya gustado conocer un pedacito de mi tierra, os esperamos en la continuación de la campaña de Navidad. Solo me queda desearos, si no nos vemos antes, ¡Feliz Año 2016!¡Ah!… y no te olvides de dejar tu comentario y suscribirte al Canal YouTube.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a Devinos con Alicia, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para Devinos con Alicia Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.