Índice
El germen de esta receta procede del recetario del mediático chef británico Jamie Oliver. Cocinar es algo que me entusiasma, así que cuando vi la forma de cocinar la chuleta de vaca, me pareció original probar así este clásico de los asadores y las barbacoas domingueras entre amigos.
Información básica
- Ingrediente principal: carne vacuna.
- Tipo de plato: carnes.
- Tipo de cocina: segundo plato.
- Tiempo: bajo. 30 minutos.
- Dificultad: bajo.
- Comensales: 2 pax.
Cómo preparar la chuleta de vaca a las 5 especias chinas
Antes de ponernos en actitud carnívora, recomiendo hacer en casa la mezcla de 5 especias chinas. Se puede comprar, es obvio, pero es mucho más interesante y recomendable hacerlo tú mismo. Es realmente fácil.
Ingredientes y realización de la mezcla de especias (unos 30gr. aproximadamente)
Necesitaremos:
- 10 gr. de anís estrellado
- 1 rama de canela de unos 10 gr.
- 5 gr. de pimienta de Sichuan
- 5 gr. de semillas de hinojo
- 5 ud. de clavos de olor
A continuación rompemos un poco la rama de canela para facilitar su tostado y la ponemos en una cazuela junto al clavo a fuego bajo hasta que desprenda aroma (unos 2 minutos, aproximadamente). Añadimos el resto de especias y continuamos tostando (2 minutos más), sin dejar de remover. Cuando estén tostados, dejamos enfriar completamente y molemos. Hay dos opciones para hacer este último paso:
- Mortero de piedra, (tendrás que tener un poco de paciencia porque es bastante costoso).
- Molinillo de café, (recomiendo esta. No solo es más rápido, si no que queda mucho más fino).
Ingredientes y realización de la chuleta a las 5 especias chinas (para 2 personas)
Necesitaremos:
- Una chuleta de vaca de unos 800 gr, (la recomiendo con poca maduración porque los sabores exóticos del aderezo tienen mucha intensidad)
- La mezcla de 5 especias chinas previamente preparada
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Jengibre
- Salsa siracha
- Limón
- Cilantro (para decorar)
Antes de cocinar la chuleta, conviene sacarla del frigorífico para que se atempere.
15 minutos antes de cocinarla, ¡nos vamos a manchar un poco! Pondremos un poco de AOVE en una tabla de cortar de grandes dimensiones (o en la encimera) y 5 cucharadas de la mezcla de 5 especias chinas, lo mezclamos y untamos el enguento por toda la chuleta con las manos.
Calentamos la parrilla a fuego alto para evitar cocer la carne y crear ese efecto maillard (caramelización de los azúcares y las proteínas) tan deseado en las carnes rojas. Cocinamos chuleta hasta llegar al punto deseado.
Para el siguiente paso, ¡debemos ser muy rápidos para evitar que se enfríe nuestra chuleta! Antes de cortarla en porciones como las que se aprecian en la fotografía superior, preparamos una mezcla compuesta de unas gotas de AOVE, un poco de jengibre rallado de forma muy fina y salsa siracha. Embadurnamos de nuevo la chuleta. Con estos ingredientes no voy a ser muy específica porque van al gusto, soy consciente de que no a todos nos puede gustar el jengibre ni el picante… e incluso los podéis eliminar. Sin embargo, os recomiendo que los pongáis porque le dan un toque muy divertido y suculento.
Por último, deshuesamos, cortamos en porciones y presentamos la chuleta en una misma fuente para que cada comensar se sirva las raciones que desee. Como toque de color y frescura, añadí algunas hojas de cilantro cortadas con las manos.
Si te ha gustado este artículo recuerda que, más abajo, puedes disfrutar de otros que seguramente encuentres igual de interesantes… o eso espero, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. Así que si quieres apoyar a devinosconalicia.com, déjanos tu comentario en el cajetín del final de página 😉
Suscríbete a la newsletter
Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios, la publicación de marcas o imágenes corresponde a exclusivos criterios informativos. Escrito para devinosconalicia.com Revista on-line de gastronomía©.
About Alicia Gómez
Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine-sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. En tiempos difíciles, ¡persigo sueños! Además de fundadora de este portal de noticias gastronómicas, soy creadora de la consultoría de gastromarketing, comunicación y eventos aliciagastromkt.com y de la academia en lengua española de marketing y comunicación gastronómica academia.aliciagastromkt.com. Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.